Buscar este blog

FINALIDAD DEL BLOG

Se trata de "enseñar a aprender", dotar a los alumnos de las estrategias de aprendizaje que le permitan planificar, organizar y revisar su propio proceso de aprendizaje, es decir, cómo estudiar.

viernes, 12 de marzo de 2010

CONDICIONES AMBIENTALES EN EL ESTUDIO

CONDICIONES AMBIENTALES EN EL ESTUDIO:

Al igual que cualquier profesional tu lugar de trabajo requiere unas condiciones para que rindas al máximo.
-Fijo. A ser posible el mismo lugar, ya que crearás un hábito de estudio.

-Personal. Debe pertenecerte, estar decorado a tu gusto, pero en tu área de estudio no debe haber nada que no sirva específicamente para el estudio.

-Aislado. Que te permita concentración, para ello evita: conversaciones, llamadas telefónicas en horas de estudio, música, ruido exterior...

-Ordenado. De manera que cada objeto tenga destinada una posición y siempre que te haga falta lo puedas localizar con rapidez, de esta manera ahorrarás tiempo buscando apuntes, libros...

-Iluminación. Es preferible la luz natural sobre la artificial. La luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que escribes para no hacer sombras. Lo más adecuado es una lámpara articulada con una bombilla de 60 W y opaca, y otra ambiental que ilumine el resto de la habitación, para que no haya demasiado contraste.

-Ventilación. Es importante renovar el aire de la habitación con frecuencia para evitar dolores de cabeza, malestar general, cansancio, que hará que rindas menos en tu trabajo intelectual.

-Temperatura. Para la actividad mental la temperatura ideal ronda entre los 17 y 22 grados.

-Mobiliario. Una mesa con la amplitud necesaria para disponerse cómodamente con el material, y una silla de respaldo recto serán suficientes para propiciar una situación activa ante el trabajo de estudio.

GÓMEZ P.Carlos, GARCÍA Adoración y ALONSO, Pilar .1991.Manual de TTI. Procedimientos para aprender a aprender. MADRID:EOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario